martes, 13 de noviembre de 2012

INTERPRETACIÓN DE LA CARICATURA DEPORTIVA A TRAVÉS DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA DEL ESTRUCTURALISMO


INTERPRETACIÓN DE LA CARICATURA DEPORTIVA A TRAVÉS DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA DEL ESTRUCTURALISMO

Línea estructuralista: aquella vieja y conocida sensación de que estamos rodeados por un conjunto de prácticas, costumbres y creencias (en resumen, los componentes estructurales) que nos delimitan fuertemente el camino, y que en algunas ocasiones tienden a asfixiarnos, incluso sin que nos demos cuenta de su acción.
El estructuralismo según levi-stauss se divide en tres estructuras: material, conceptual y psicológica Y el post estructuralismo de Foucault se caracteriza porque “hay siempre mas capas”
 Para desarrollar mas a fondo la temática y poder darle una respuesta a la pregunta: ¿cual es la interpretación de la caricatura deportiva a través de la teoría sociológica del estructuralismo? Me enfocare en el la teoría estructuralista que plantea Foucault.
Como bien lo dice Foucault, la estructura de por sí misma ejerce un poder de dominación que no necesariamente es activo y con uso de fuerza, sino que en la mayoría de los casos (y he aquí su mayor peligro) es pasivo y se caracteriza por manifestarse en forma de consenso entre los individuos (aceptación de las normas).
Las caricaturas deportivas siempre quieren mostrar lo siguiente: belleza, trabajo, logros (económicos o reconocimiento). Según el planteamiento Foucaltiano las caricaturas y la aceptación, o comprensión que se quiere transmitir a nivel social es muy amplia ya que la cosmovisión que se maneja socialmente del deporte va ligado a la lúdica y esto es lo que hacen las caricaturas transformar la realidad del esfuerzo y trabajo que conlleva ser deportista a un plano mas “juguetón” y es el hecho de volver una especie de placer el sufrimiento deportivo, la lucha por ganar.
La visión social que se puede tener de cada caricatura en particular, varía según la sociedad en la cual sea vista, ya que: La estructura no es estática como creemos si no que cambia al mismo tiempo que la sociedad actualizando los medios de dominación o también se le pueden llamar redes de poder
En este caso la caricatura deportiva seria un medio de dominación y alienación hacia las personas que estén aptas para realizar cualquier deporte ya que se sentirán atraídas a través de ese medio (una caricatura la cual les muestra reconocimiento, fama etc. Lo que la sociedad particularmente en la cual nos desarrollamos prima como lo más importante). También el concepto estructura se adopta en realidad a toda una serie de sistemas o sub estructuras que se entrelazan formando una difusa telaraña, que desde el nacimiento ya deja pronta su marca en el individuo, sometiéndolo a sus "normalizaciones".
Las caricaturas deportivas vistas desde le estructuralismo son una forma de poder y alienación social las cuales permiten someter a las personas a que tengan la visión deportiva que les quieren mostrar, y como se las quieran mostrar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario